jueves, 7 de enero de 2016

5 CENTÍMETROS POR SEGUNDO

Empiezo mi reseña de esta película de animación pidiendo disculpas. Y las doy por adelantado a todos aquellos fans a los que les dejó cautivados este título por si lo que van a leer a continuación no les agrada. Compré su DVD hace mucho tiempo y a raíz de ciertas opiniones en las que lo calificaban de lacrimógeno lo fui postergando para una tarde de esas en las que me apeteciera manta, sofá y pañuelos. Ayer fue el momento perfecto y la vi. No hubo lágrimas pero si un cierto desasosiego.
La historia se centra en Akari y Takaki, dos adolescentes incomprendidos por el resto de sus iguales que cuando están juntos sienten que hay algo especial entre ellos. Un día, Akari es trasladada a otra escuela y ciudad por motivos laborales del padre viendo relegada su bonita amistad con Takaki a cartas y llamadas telefónicas. Es aquí donde empieza la verdadera historia... Se divide en tres episodios correspondientes a la introducción, nudo y desenlace de la narración: 1. Extracto de flor de cerezo, 2. Cosmonauta y 3. 5 cm por segundo. En este momento me encuentro con verdaderas dificultades a la hora de valorarlo porque tengo sentimientos encontrados. Hubo una parte de mi que se desilusionó. La verdad, me esperaba otra cosa. Quizás mis expectativas eran demasiado altas y por eso la realidad me superó. Me gustó la ambientación, la banda sonora, la caracterización de los personajes y hasta cierto punto esa atmósfera casi asfixiante de incertidumbre. Pero, para mi gusto, la manera de transmitir las emociones al espectador utilizando largos silencios, flashbacks y múltiples imágenes sin diálogo me causaban mucha ansiedad y me impedían llegar al clímax. A ver, como se suele decir en ciertos casos, no eres tu, soy yo y tal... pues aquí igual. Tal vez mi impresión no es la correcta pero mi intuición me dice que el manga debe ser la clave del éxito y que en él reside la magia que le falta a la película. Ésta puede ser una de las veces en las que mil palabras pueden superar a una imagen. Al margen de todo ésto, creo que es una historia con la que muchos/as se pueden sentir identificados/as, melancólica, emotiva y romántica.